Msc.
María Angélica Lugo H.
V12576883
Doctorado
Cs. De la Educación
Cohorte
XXVII
Dra.
Aura Sofía Guevara
El
hacer mención del paradigma positivista,
como también es llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista;
siendo este el paradigma dominante en algunas comunidades científicas.
Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y
principios surgidos de este paradigma.
El
positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre
la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El
mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b)
Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los
fenómenos del mundo natural.
c) El
objetivo que se obtiene se basa en la experiencia y es válido para todos los
tiempos y lugares.
d)
Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas
las ciencias.
e)
Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En
el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se
rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la
acción educativa.
Sin
embargo, el interpretativo, también llamado
cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en
el estudio de los significados de las
acciones humanas y de la vida social.
Este
paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción
y control del paradigma positivista. Busca la objetividad en el ámbito de los
significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en
el contexto educativo.
Desde
esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este
gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.
Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y
comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.
Lo que se pretende es:
v Desarrollar
conocimiento ideográfico.
v La
realidad es dinámica, múltiple y holística.
v Cuestionar
la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
Centrado
en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas
implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras
características del proceso educativo no observables directamente ni
susceptibles de experimentación.
Mientras
que el socio crítico, surge como
respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar
el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo
la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo
interpretativa.
El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita
y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como
finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar
respuesta a determinados problemas generados por éstas. Señalando que sus
principios son:
v Conocer
y comprender la realidad como praxis.
v Unir
teoría y práctica (conocimiento, acción y valores).
v Orientar
el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
v Implicar
al docente a partir de la autorreflexión.
Es por esto, que se establece la investigación como un
instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el
propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que
generen procedimientos, presenten resultados, para luego ser aplicados
diversos campos y en este caso específico en el campo educativo.
En este sentido se
hace necesario la pertinencia social de los trabajos de investigación es decir
que estos estudios deben dirigirse a buscar alternativas que den una solución
real a los problemática detectadas en dichas investigaciones.
Con el objetivo de obtener una visión integrar
de la realidad social y facilitar respuestas a los problemas que aquejan
nuestra sociedad, se propone la integración de los paradigmas cuantitativos y
cualitativos, es decir trabajar la investigación desde ambos ópticas.
María Angélica interesante tu planteamiento argumentativo señalando por viñetas los aspectos esenciales lo que facilitó mi lectura dejando claro la caracterización de los tres paradigmas.
ResponderEliminarDebo referirme a tu afirmación acerca de la investigación holística dentro del paradigma interpretaivo. Ciertamente Hurtado una de las principales representantes de la Investigación Holística en nuestro país con sus trabajos en la UCV y LUZ, la inserta dentro de este paradigma, en mi opinión esa forma de investigación con su método tan riguroso y estructura cerrada, no la considero que responda a las características metodológicas de este tipo de paradigma, aunque debo enfatizar es solo mi opinión.
Gracias por darme la oportunidad de leerte, Éxitos!
Gracias por tu aporte, Maite.
EliminarMuchisima razón amiga. Gracias por tus comentarios, Betsaida.
ResponderEliminarHola Maria Angélica. Excelente argumentación, precisa y concisa,resaltando la finalidad del paradigma y características principales, permitiendo tener una diferenciación de los mismos a primera vista...Éxito!!!
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