sábado, 24 de junio de 2017

EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA


Msc. María Angélica Lugo H.
V12576883
Doctorado Cs. De la Educación
Cohorte XXVII
Dra. Aura Sofía Guevara


El hacer mención del paradigma positivista, como también es llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista; siendo este el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural.
c) El objetivo que se obtiene se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. 

Sin embargo, el interpretativo, también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de  los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. Lo que se pretende es:
v  Desarrollar conocimiento ideográfico.
v  La realidad es dinámica, múltiple y holística.
v  Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
Centrado en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

Mientras que el socio crítico, surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
            El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Señalando que sus principios son:
v  Conocer y comprender la realidad como praxis.
v  Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores).
v  Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
v  Implicar al docente a partir de la autorreflexión.

            Es por esto, que se establece la investigación como un instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que generen procedimientos, presenten resultados, para luego ser  aplicados  diversos campos y en este caso específico en el campo educativo.
             En este sentido se hace necesario la pertinencia social de los trabajos de investigación es decir que estos estudios deben dirigirse a buscar alternativas que den una solución real a los problemática detectadas en dichas investigaciones.
             Con el objetivo de obtener una visión integrar de la realidad social y facilitar respuestas a los problemas que aquejan nuestra sociedad, se propone la integración de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, es decir trabajar la investigación desde ambos ópticas.

4 comentarios:

  1. María Angélica interesante tu planteamiento argumentativo señalando por viñetas los aspectos esenciales lo que facilitó mi lectura dejando claro la caracterización de los tres paradigmas.
    Debo referirme a tu afirmación acerca de la investigación holística dentro del paradigma interpretaivo. Ciertamente Hurtado una de las principales representantes de la Investigación Holística en nuestro país con sus trabajos en la UCV y LUZ, la inserta dentro de este paradigma, en mi opinión esa forma de investigación con su método tan riguroso y estructura cerrada, no la considero que responda a las características metodológicas de este tipo de paradigma, aunque debo enfatizar es solo mi opinión.
    Gracias por darme la oportunidad de leerte, Éxitos!

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  2. Muchisima razón amiga. Gracias por tus comentarios, Betsaida.

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  3. Hola Maria Angélica. Excelente argumentación, precisa y concisa,resaltando la finalidad del paradigma y características principales, permitiendo tener una diferenciación de los mismos a primera vista...Éxito!!!

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